viernes, 7 de julio de 2017

TRABAJO ANA PADRON

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO 





PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DESDE LA GERENCIA HUMANISTA


                                                                   Autor: Ana L. Padrón
                                                                       Tutor(a): Yamira Ruiz





Mantecal, junio de 2017
PRESENTACIÓN
     En primera instancia, en las organizaciones educativas la globalización, utilización de tecnologías modernas, nuevas formas de información y de comunicación han generado reformas no sólo en las maneras de actuar sino también en las de pensar de todos los elementos inmersos. En este nuevo escenario, el cambio es una realidad que se impone y atenderlo es de suma importancia, lo cual significa, que la sociedad se ha visto sometida a rápidos y profundos cambios que se traducen en modificaciones de la cultura, en donde las organizaciones actuales se enfrentan al reto de asimilarlos y tomar decisiones para adaptarse al entorno dinámico y complejo.
     Ante ese contexto, la planificación estratégica desde la gerencia humanista permite al director del plantel, gestionar con mayor autonomía los recursos de que dispone en pro de alcanzar la misión y la visión organizacional, empleando para ello el conjunto de estrategias que resultan del análisis situacional de la organización. Las instituciones educativas tienen un rol protagónico, que las identifican como instituciones de alto impacto social, cultural y educativo. en ese orden, los gerentes deben asumir los principios de corresponsabilidad, reciprocidad y la cooperación mutua para así fortalecer y nutrir las relaciones interpersonales entre ellos, fundamentadas en la solidaridad y el bien común, que viabilizarán y concretarán los cambios que la educación venezolana está experimentando actualmente.
      En síntesis, la gerencia educativa, es la encargada de la coordinación principal de la institución escolar. En consecuencia, deberá planificar, organizar, supervisar, controlar de manera estratégica todo lo referente al funcionamiento docente, administrativo y laboral. En el presente informe se aborda la temática del plan estratégico para la organización educativa desde la gerencia humanista, planteando la problemática y justificando las razones que conllevan a la selección del mismo.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
     En los últimos años, los directivos han adquirido conciencia de la necesidad de un proceso de planificación estratégica, que les permitirá alcanzar sus metas de la manera más adecuada. En ese orden discursivo, surge la estrecha relación entre gerencia y plan estratégico en los centros educativos¸ además el desafío deriva a pensar estratégicamente, planificar y gestionar para responder creativamente a las demandas cambiantes y ésta será la principal semilla del cambio. Desde esa perspectiva, las instituciones escolares tienen la necesidad de ser entendidas como organizaciones de naturaleza multidimensional, que deben propender a la excelencia en los planos pedagógicos, comunitarios y culturales por un lado; y por el otro, atender especialmente el plano de la administración para convertirse en organizaciones cada vez más eficientes y flexibles.
     A nivel internacional la organización escolar, se ha compuesto desde sus inicios de un cúmulo de elementos, entre los que destacan: gerentes, docentes, estudiantes y comunidad educativa con diversos valores, culturas y tradiciones, en su haber poseen misión, visión, valores, motivación, objetivos, una política de funcionamiento, canales de comunicación y se distribuye el poder a través de un organigrama de roles, Robbins (2012) refiere que “toda organización está dirigida por uno o varios gerentes que de acuerdo a su función, toman decisiones en sus áreas de trabajo (p.36)“ De acuerdo a esta postura, las organizaciones educativas son organizaciones sociales, por su naturaleza se caracterizan por ser instituciones cuyo objetivo central es el de educar, es decir, propiciar en su espacio físico o planta un proceso de aprendizaje en los estudiantes por medio del acompañamiento docente, desarrollando así la formación de dichos estudiantes.
      El éxito de la planificación estratégica en el ámbito educativo consistirá en el poder de anticipación, iniciativa y reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos, no en corazonadas, sino con un método, plan lógico establecido. Considerando lo antes expuesto, entonces, la adopción de la planificación estratégica es un factor determinante en el éxito institucional , ya que permitirá el aprovechamiento, al máximo de las oportunidades, recursos, creándose una mentalidad orientada hacia el trabajo, un mayor sentido de pertenencia, incremento del sentimiento de autonomía.
     Por consiguiente, se  estima que las organizaciones escolares en Venezuela actualmente se han enfatizado en la praxis de la gerencia humanista, comprendida como una nueva ola en la administración, cuyos pilares son el bienestar de las personas, el crecimiento personal, un ambiente agradable de trabajo y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, este nuevo paradigma se inspira en la premisa de que el corazón de las organizaciones son los seres humanos; por lo tanto, la gerencia debe estar enfocada en ellos.
      En esa línea argumentativa, en las instituciones escolares del Estado Apure se observa que la gerencia está enfocada en el centralismo, autoritarismo, sin considerar la influencia del entorno o el humanismo, en fin, el uso de la burocracia como modelo organizacional. En ese sentido, en las escuelas de la Parroquia Mantecal, amerita un plan estratégico, ya que por falta de éste se genera pérdida de recursos, interrupción de la jornada escolar, bajo rendimiento estudiantil y conflictos de intereses entre los miembros de la comunidad escolar trayendo como consecuencia baja calidad del servicio educativo.
     Cabe mencionar entonces la pertinencia de plantear un plan de estratégico para la organización escolar desde la gerencia humanista en la escuela antes mencionada, el cual estará debidamente diseñado partiendo de las necesidades diagnosticadas, a través de la observación directa que permite ver las fortalezas, debilidades, recursos humanos y materiales con los que cuenta la institución.



JUSTIFICACIÓN
     La formulación de un plan estratégico sirve de base para la organización escolar, ya que conllevará a incluir la gerencia humanista, al proveer a la dirección  de recursos donde el personal de la escuela obtenga reconocimientos, además, se justifica porque esta herramienta ayuda a la institución objeto de estudio, tome decisiones más acertadas y adecuadas, así mismo que aplique el pensamiento estratégico para el mejoramiento de la calidad en la búsqueda de la excelencia en dicha institución.
      Asimismo, la investigación se justifica desde el punto de vista teórico, debido al aporte documental que la representa sirve de soporte y apoyo para futuras investigaciones relacionadas al tema, con respecto al plan estratégico, donde pueda a través de su liderazgo realizar cambios en la gestión educativa, para promover la reflexión, y poseer una actitud investigativa, humanista, científica; brindando alternativas de solución a los problemas del plantel y su entorno social.
     Del mismo modo presentará una utilidad metodológica, porque ayudará a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos que serán sometidos a un proceso de validez y confiabilidad, además permitirá aplicarse otras investigaciones enmarcadas en la misma temática. Así mismo, desde el punto de vista práctico, los resultados del presente trabajo permitirán sugerir criterios y acciones que fortalezcan la calidad de gestión educativa por parte de los directivos de las Escuelas de Educación Primaria.





BASES TEÓRICAS
Planificación
      En primer orden, un plan se concibe como una serie de pasos o procedimientos cuyo propósito es conseguir un objeto o propósito de dirigirla a una dirección, el proceso para diseñar un plan se le conoce como planeación o planificación. Un plan establece los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. En este sentido, Serna (2012) señala que:
La planificación es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. L1a planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. (p.266).
    Por ello, se puede afirmar que la planificación es básica para las otras funciones de la administración, ya que sin la formulación de un objetivo no habría para que organizar, nadie para dirigir y nada que controlar, para que sobreviva cualquier organización es necesario cierto grado de planeación. Es igualmente, el proceso por el cual no sólo se establecen objetivos, sino que también se integran todos los recursos para lograrlos en forma provechosa
Estrategias
     Es necesario buscar una estrategia para cada debilidad y amenaza, tomando en cuenta los objetivos planteados inicialmente, habrá una estrategia para cada carencia, grande o pequeña y se tendrán tantas como sea necesario para lograr los objetivos propuestos. De acuerdo con Chiavenato (2012) “la estrategia es un proceso continuo flexible, revisable y ajustable frente a las variables de su entorno, producto de un análisis metódico y, por tanto, no improvisado” (p.390. Es por ello que, las estrategias son el cómo de las planificaciones; aquellas actividades que permitirán alcanzar cada planificación estratégica. El autor citado, manifiesta que las estrategias resultan de responder preguntas como: ¿Qué se debe hacer para alcanzar?, ¿para lograr la ejecución cabal de la planificación?, ¿Cuáles son las acciones básicas que deben realizarse para lograr la realización de la planificación estratégica?
     Bajo esa perspectiva, las estrategias debe ser un pilar para convertir a la organización proactiva en una que anticipa y no en una empresa que solo reacciona. Es aquí donde está su bondad. Para hacer de la estrategia un proceso continuo, ésta debe estar alineada con el modelo de gobernabilidad, el cual determina las reglas del juego para la gestión organizacional, finalmente las estrategias son acciones que deben realizarse para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organización y de cada unidad de trabajo y así hacer realidad los resultados esperados al definir los proyectos estratégicos.
Planificación Estratégica
     De acuerdo con Manes (2012) la planificación estratégica se conceptualiza como “el proceso que evalúa las oportunidades y amenazas del afuera, como las fortalezas y debilidades del adentro, articulando una visión, misión, metas y objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la comunidad” (p.20). Según esta afirmación, la planificación estratégica es concebida como un proceso de desarrollo y fortificación de un proyecto que vincule las expectativas, metas y habilidades con las oportunidades de una institución
     Asimismo, la planificación estratégica como herramienta en la gestión educativa le permite al personal directivo orientar los esfuerzos de la comunidad escolar hacia el logro de la misión organizacional, tomando en cuenta que la escuela ha de funcionar como centro de fortalecimiento de las potencialidades humanas y eje de desarrollo local, enfocada hacia una cultura colaborativa y participativa, guiada por un liderazgo compartido.


Gerencia
     La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo.
     Al respecto Alvarado (2013), sostiene que la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva. La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo.
Gerencia Humanista
      La gerencia humanista ha sido definida por Largacha, C. (2010) como “la gerencia puede llamarse humanista cuando su perspectiva se enfoca en las necesidades humanas comunes y esta es orientada al desarrollo de las virtudes humanas, en todas sus formas.” (p.23). Por otra parte, Melé D. (2012), expone “la gerencia que enfatiza en la condición humana y está orientada al desarrollo de las virtudes humanas, en todas sus formas, en toda su extensión.”(p. 79)
      En base a lo expuesto por los autores, la gerencia humanista genera la apreciación del hombre como ser social, se vincula esta corriente a la investigación puesto que el gerente debe valorar a su personal informándoles de manera asertiva sobre los propósitos, planes y proyectos para abordarlos de manera conjunta, y que de esta manera se produzca un significativo avance; de igual forma la comprensión de las relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados y la creación de una atmosfera en la que cada persona es alentada a expresarse de manera libre y sana.
Teorías de Apoyo a la Investigación
Teoría Humanista
     Esta teoría es definida por Bolívar (2004) como: “el estudio que enfatiza la capacidad de los individuos para valorarse y desarrollar toda su potencia” (p. 16). Los humanistas tienen como características  el poseer una visión positivista y optimista de la naturaleza humana, mantienen una visión holística del desarrollo humano considerando que cada persona es un ser único, integro e irrepetible. De acuerdo al mismo autor (ídem) la teoría humanista cuenta con siete postulados o siete mínimas sobre el humanismo:
El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Es decir que hay que ver al hombre de forma integral y no fragmentada.
El hombre posee un núcleo central estructurado. Dicho núcleo tiene que ver con el “yo”, es decir la génesis de su proceso psicológico.
El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización. Existe una tendencia en el hombre en la cual a pesar de encontrarse en condiciones desfavorables de vida, pueda trascender.
El hombre en un ser en un contexto humano. El ser humano vive en relación a otras personas y esto constituye la característica inherente a su naturaleza.
El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia. Las personas se conducen en el presente, de acuerdo a lo que fueron en el pasado y preparándose para vivir en el futuro.
El hombre tiene facultades para decidir. El ser humano tiene libertad y conciencia propia para elegir y tomar sus propias decisiones, por lo tanto, es un ente activo y constructor de su propia vida.(p.12)
El hombre es intencional. El hombre a través de sus intenciones y propósitos, estructura una identidad personal que lo distingue de los demás.
     En ese contexto, la teoría humanista guarda relación con el presente estudio, debido a que una de las dimensiones del presente estudio abarca el tema de la valoración del ser humano; es por ello que la referida teoría debe ser el pilar fundamental de la gerencia educativa, la cual debe ver a los docentes como personas que buscan su bienestar general y no solo como un personal de trabajo que debe cumplir con un horario de trabajo y al cual no se le garantiza un entorno agradable que dependerá de un buen desempeño.
Teoría de las Relaciones Humanas de Mayo
     Según Murillo (2000) la teoría de las relaciones humanas fue desarrollada en 1930 por Elton Mayo, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración, la cual consistía en aumentar la rentabilidad del negocio llegando al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a crear sus propios sindicatos. La idea principal de esta es modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.
     De igual forma, la colaboración no es espontánea en los grupos de trabajo, la demanda social establece la actitud y la eficiencia de un grupo en una organización, la informalidad de los grupos es muy enriquecedora dentro de una institución, se establece el paso de una sociedad establecida a una sociedad de adaptación, es decir, se estructura al trabajador pensado y el trabajador ideado, lo importante es la productividad y moral sean fortalezas mayores a las condiciones.
     Por lo expuesto, se expresa que la teoría de las relaciones humanas aporta a la presente la existencia de gerentes efectivos, aparece el liderazgo democrático, centrado en los subordinados que agonizaron con la clásica posición autocrática cuya actualización está centrada en el jefe. En este sentido, el director debe implementar una gerencia abierta, a través de competencias gerenciales que optimicen la integración de los padres y representantes en el quehacer educativo.


Referencias Bibliográficas
Alvarado O, (2013). Gerencia y marketing educativo. Universidad Alas Peruanas. Lima, Perú.
Bolívar (2004). Desarrollo Psicológico. Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.
Chiavenato, I. (2012) Comportamiento Organizacional. Dinámica y Éxito en las Organizaciones. 3era Edición. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia
Largacha, C. (2010) Aproximación a la gerencia organizativa. Ecoe Ediciones. Bogotá, Colombia.
Manes, J. (2012) Gestión Estratégica Para Instituciones Educativas. Editorial Granica. Buenos Aires, Argentina.
Melé, D. (2012) El cambio humanista en las organizaciones. La ética de los negocios. 2da Ed. Editorial McGraw Hill. México
Murillo, S. (2000) Relaciones Humanas. 2da. Ed. Editorial Limusa. México
Robbins, S. (2012) Comportamiento Organizacional.3ra edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México.
Serna, H. (2012) Gerencia estratégica. 10ma edición. Editorial  Prentice Hall. Bogotá, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario