UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
GESTIÓN GERENCIAL PARA LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA MISIÓN ROBINSON
Autor(a): Carmen Monagas
Tutor(a): Yamira Ruiz
Mantecal, junio del 2017
Presentación
La educación es considerada como el eje central para la formación y el bienestar humano; por lo cual se requiere de un equipo directivo que ejerza una gestión eficiente para tomar decisiones en contextos de incertidumbre e identificar oportunidades y nuevos recursos para alcanzar la meta impuesta por la sociedad: la calidad educativa, entendida como la finalidad primordial de todo centro educativo.
A este particular, el equipo directivo debe desempeñar sus funciones de manera eficaz y eficiente que propicie el mejoramiento continuo de la calidad educativa, la cual garantiza a la sociedad ciudadano (as) útiles, capaces de afrontar el proceso de cambios propuestos. Para ello, requiere generar las condiciones necesarias para promoverla, despertando en sus miembros, el sentido de responsabilidad, ética, mística de trabajo con amplia visión para innovar, promover el cambio de paradigmas, conduciendo la institución al logro de los objetivos propuestos.
Dentro de ese tenor, el gerente se considera un factor clave en el desarrollo de un centro educativo por cuanto es el encargado de crear mística de trabajo, cultura organizacional, desarrollo e identidad de la institución que dirige, por ello, debe exhibir habilidades gerenciales, desempañar roles y tener un perfil acorde para desempeñar tan importante función. Por ello, surge el propósito de esta investigación la cual pretende analizar la gestión gerencial para la calidad educativa en la Misión Robinson de la parroquia Mantecal del Municipio Muñoz del estado apure, ordenando la información en el presente conformado por el planteamiento del problema y la justificación.
Planteamiento del Problema
Las organizaciones de índole escolar a nivel mundial, argumentan su existencia desde la gestión gerencial que sirve para satisfacer las necesidades de la sociedad; siendo su principales protagonistas los elementos que lo integran y especialmente los gerentes, quienes fungen como responsables para el alcance de las metas y objetivos institucionales. En ese sentido, las organizaciones han desarrollado progresivamente nuevas perspectivas al gestionar su funcionamiento que le permite enfrentarse a un entorno inestable en donde el cambio es casi una constante, pues si desean sobrevivir y prosperar deberán adaptarse a éste eficazmente.
En América Latina la educación manifiesta un interés cada vez mayor en la gestión del gerente educativo, al cual se le exige dominar un conjunto de competencias y habilidades específicas que le permitan desarrollar las funciones, procesos inherentes a su cargo. Desde esa perspectiva, se ha hecho imperiosa la necesidad de mejorar la gestión gerencial en el sistema educativo, por ser esta encargada de planear, organizar, direccionar, controlar lo concerniente a la organización escolar, por ello es preciso reconocer que las diversas actividades del gerente educativo son fundamentales en el desarrollo de las instituciones escolares por cuanto el funcionamiento de ellas descansa en la adecuada labor del personal.
Por esta razón, en Venezuela se amerita con premura de contar con directivos que posean el conocimiento necesario en materia gerencial, el cual le proporcione las herramientas necesarias para conducir adecuadamente la organización de manera de propiciar la calidad educativa. Es pertinente mencionar a Sander (2014) el cual argumenta que: “La gestión directiva “está centrada en modelos donde se evidencia la eficiencia de las instituciones y en el logro de los objetivos de manera colectiva, asociada ésta acción a la parte praxiológica educativa con la intervención de todos los participantes” (p 14).
En tanto, La misión Robinson (el nombre Robinson viene por el seudónimo que utilizó el escritor Simón Rodríguez) es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados "Yo, sí puedo".1 Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como lentes para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiado.
En concordancia con lo anterior, las organizaciones escolares del Estado Apure correspondientes a la Misión Robinson carece de directivos con los conocimientos necesarios en materia gerencial para llevar a cabo una adecuada gestión, concretándose en cumplir con las actividades rutinarias, planificaciones repetitivas año tras año, cumplimiento de horarios, tramitación de documentos, pero sin ejercer una verdadera gerencia desde su cargo jerárquico. Aunado a ello se hace propio analizar la gestión gerencial para la calidad educativa de la Misión Robinson de la Parroquia Mantecal, partiendo de las siguientes inquietudes:
¿Cómo es la gestión gerencial en la Misión Robinson Mantecal?
¿Qué aspectos caracterizan la calidad educativa de la Misión Robinson?
¿Cuáles son las gestiones gerenciales que debe considerar el directivo de la Misión Robinson?
Justificación
La relevancia o pertinencia del presente se fundamenta en lo característico de la colectividad no solo local sino regional, porque permite conocer de manera clara y detallada cómo es la gestión que llevan a cabo los directivos de las escuelas primarias estadales afianzando su rol protagónico al momento de aplicarla dentro de sus organizaciones escolares.
En ese sentido, se justifica a nivel teórico porque pretende reflejar la conceptualización de la gestión del directivo, tomando en cuenta su cumplimiento para el manejo eficaz de la organización, siguiendo los lineamientos emanados del ente rector, así como la calidad educativa según los criterios asignados para el nivel de educación desde el programa o Misión Ronbinson, ofreciendo información veraz que podrá ser considerada por quienes deseen ampliar sus conocimientos al respecto.
Desde el punto de vista práctico, se justifica por cuanto permitirá a las Misión Robinson mejorar el servicio que ofrecen al introducir cambios en la gestión gerencial de los directivos para la calidad de la educación, como resultado del análisis de los datos aportados por la población. Por otro lado, se justifica a nivel social por cuanto contribuirá al fortalecimiento de las organizaciones educativas con el apoyo del ejercicio de una gestión del directivo, la cual permita mejorar la calidad educativa la cual garantiza a la sociedad ciudadanos y ciudadanas útiles, capaces de afrontar el proceso de cambios propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario