El líder es definido como una persona que ejerce una influencia sobre otros de su entorno. El polifacético conferencista Miguel Ángel Cornejo en su conferencia titulada: Liderazgo: El Poder Del Carisma De Un Líder, lo define como una persona con un carácter seductor que influye en otros de manera positiva o negativamente.
Así mismo, un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe u orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.
En la mayor parte de los grupos (partido político, religioso, sociedad, club deportivo, etc.) existe un líder, que se caracteriza por ocupar la posición más elevada dentro del grupo. Adicionalmente, un líder es considerando como una persona con poder (capacidad de dar), que puede ser innato o adquirido, mediante el empoderamiento de técnicas y conocimientos que le permitan desarrollar o poner de manifiesto un liderazgo sobre un grupo de seguidores.
Es de resaltar que el liderazgo y el carisma deben ir de la mano, puesto que es ésta última cualidad es la que le permitirá lograr una mayor atracción hacia los demás; lo convierte en alguien atrayente, en un líder carismático.
Un buen líder debe ser omnidireccional, es decir, que influya a los que están bajo sus órdenes, a los que están en su mismo nivel jerárquico y a sus superiores. Finalmente se puede decir que el líder es una persona de mucha influencia dentro de la sociedad y son sus acciones la que lo distinguirán del resto y debe caracterizarlo los siguientes aspectos:
1) Propuesta Propositiva: Buscar siempre un bien mayor, ante toda problemática que se le presente tener una solución satisfactoria.
2) Comprometido: apuesta al esfuerzo, se compromete él y la aptitud asumida hace que su gente también se comprometa.
3) Ir en Contracultura: Va en contra de lo establecido, rompe los esquemas, los manuales y en determinadas ocasiones romper las reglas y paradigmas.
4) El poder del Servicio: Debe ser desprendido a la hora de servirle a los demás. El carácter súper carismático de un líder es alcanzado en la medida que se convierta en un ser súper servicial, ya que el don del servicio cautiva, inspira, enamora. Lo convierte en una persona fácil de recordar, imposible de olvidar.
5) El poder del reconocimiento: fortalece el carisma de un líder, puesto que reconoce el esfuerzo, trabajo, dedicación y esmero de sus seguidores en el desarrollo de las actividades encomendadas.
En definitiva, todos podemos y debemos ser líder, influenciar a los demás con nuestro entusiasmo y empeño de seguir adelante, de contribuir con la solución de las problemáticas que se puedan estar presentando en nuestro entorno y finalmente convertirnos en servidores del prójimo, aunque no tengamos ese don natural. - ¡ Tu cosechas lo que siembras ¡
Manuel Alejandro Pérez
C.I 17.851.956
No hay comentarios:
Publicar un comentario